CORVINA A LA SAL CON SALSA TÁRTARA

Hacía mucho tiempo que no comía corvina. Las corvinas me traen un recuerdo muy especial de niñez, en el restaurante de mi padre se consumía con asiduidad y era muy común ver los famosos huesos de corvina. ¿Los conocéis?
 
Los huesos de corvina están situados en la cabeza del pez. En realidad se trata de unos huesos blancos llamados otolitos o estatolitos, que tienen todos los peces, y que es parte de su órgano del equilibro. 
Está situado junto a los órganos acústicos, y en el caso de la corvina, su tamaño y forma es bastante grande y destacado. 
Su naturaleza y forma quedan expresados en la la palabra que los denomina, otos, oreja y lithos , piedra, porque son unas piedrecitas en forma de oreja humana. 
 
Los pescadores, desde siempre, le han atribuido poderes curativos, sobre todo cefaleas y dolores de huesos, transformándolo en amuleto. Antiguamente se solían llevar en bolsitas de tela, en los bolsillos, y en caso de las mujeres de los pescadores, engarzadas en oro y de colgante.
 Pero este amuleto se remonta a más atrás, puesto que ya en yacimientos del siglo VIII al V a. c., en el sur de España, se han encontrado, junto a restos funerarios, estas piedras de corvina. 
Yo compré una de algo más de kilo y medio y me puse manos a la obra para encontrar las piedrecitas de marras... 

 
Además de los huesos de corvina quería traer al blog esta forma tan sana y rica de cocinar el pescado, entre dos capas gruesas de sal y al horno.
Mi pueblo,Santa Pola,junto con Guardamar y Torrevieja, es un gran exportador de sal. 
La familia Cuervo, dueños de la empresa Bras del Port, ha producido y produce gran parte de la sal que se exporta y, sin lugar a dudas,  las balsas donde se produce, y las montañas de sal similares a montañas de nieve, forman parte del paisaje de nuestro municipio y de nuestra vida cotidiana.
Así que no es de extrañar que fotógrafos y pintores "usen" nuestros paisajes para sus obras.
 
Y este fue el caso del pintor José Pérez Gil (o Pérezgil como el artista firmaba sus obras)
Nacido en Caudete, pasó prácticamente toda su vida en Alicante y gran parte de su obra está basada en paisajes de las salinas.
En el Museo del Mar podemos contemplar una de sus obras llamada "Sacando a destajo" que plasma perfectamente el duro trabajo de los hombres en las salinas.
Este cuadro tiene una historia curiosa, pues durante muchos años estuvo expuesto en el salón-comedor de un famoso restaurante de la localidad, siendo rescatado y comprado  para el pueblo, por el primer alcalde de la democracia, y pasando así a formar parte del patrimonio municipal.

(Aunque en la foto no se aprecia, el tamaño del cuadro es de casi tres metros de largo)


 Os dejo AQUÍ el enlace a la entrevista que el Museo del Mar le hizo a su hija (ex directora del MUBAG) hablando de la obra de su padre,  y os emplazo a ver más información en el canal del Museo del Mar. y en su web.


::::::::::::::

Vamos con la receta:

Ingredientes:
 
- una corvina de 1kg. y medio
- sal gruesa

 Preparé la corvina a la sal , con una capa de sal gruesa debajo y encima de la pieza, y al horno directamente. Para poder cocinar a la sal, el pescado tiene que estar sin desescamar y limpio de tripa  Una vez la tenemos lista, en aproximadamente una hora, la sacamos del horno y vamos retirando la capa de sal.
Una vez extraje la carne de la corvina, limpia de espinas, me dispuse a buscar mi tesoro en la cabeza del animal. Y lo encontré!!están situadas detrás del cerebro del pez, casi protegiéndolo, y asi , en esa posición que véis en la foto, tal cual .

       
       
 
A mi me parecieron pequeñas, y me puse a compararlas con huesos de corvinas que conservo de mi madre y justo... 
Si os fijáis las dos de la izquierda son las que saqué de una corvina de kilo y medio, y la grande de la derecha, al lado de la anilla de una lata de refresco, es una de las grandes que conservo. Su tamaño determina la edad del pez.
 
 
 
Ingredientes de la salsa tártara:
 
-una cebolleta
- unos pepinillos en vinagre
- unas alcaparras
-un huevo cocido
-una cucharada de mostaza de Dijón
-cebollino fresco
 
Elaboración:
 
 *Picamos la cebolleta, los pepinillos  y el huevo cocido
*Mezclamos con la mayonesa con la mostaza y le añadimos las alcaparras y el resto de ingredientes, añadiendo por último el cebollino picado, (reserva un poco par decorar)

 
 Servimos el pescado limpio y acompañado de nuestra salsa tártara
 
Más sano y más rico , imposible.



Espero que os guste.
 


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Toñi, cuántas cosas nos cuentas hoy. Me has dejado intrigado con los huesos de la corvina, desconozco por completo cómo son. He mirado en Google y sí que los he visto alguna vez en personas que los llevan colgados en una cadena o en joyerías.

    Sobre la obra, bonita historia y bonito que finalmente lo adquiriera el pueblo.

    Y de la receta, decirte que hace un siglo que no como corvina, pero de buena gana lo haría así, tal como tú nos la presentas, cocinada con mimo, de forma sencilla con la sal y acompañada de esa estupenda salsa

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi !
    Qué entrada tan productiva nos regalas hoy .
    Creo que no he comido la corvina nunca, al menos por ese nombre no me suena, alomejor aquí se conoce por otro nombre, pero sea como sea, a la sal la mayoría de los pescados quedan deliciosos y ya acompañado de esa salsa tártara , le has puesto el broche de oro a la comida que más saludable no puede ser.
    Curioso lo de los huesos , nunca lo había oído y me ha encantado la información.
    El cuadro muy bonito igualmente.
    Un abrazo y buena tarde de lunes.

    ResponderEliminar
  3. Siempre se aprende algo nuevo, como lo de los huesecillos o piedras de la corvina. También aprendemos un poco de arte y cultura y de paso nos deleitamos con la corvina cocinada de manera sencilla y acompañada con la rica salsa tártara, una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Querida Toñi, hoy nos has preparado un manjar¡¡¡¡¡ una corvina a la sal, menudo festival. Y acompañada con una salsa exquisita.
    Por cierto , me ha encantado la historia de esta maravilla de cuadro.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte