Juro, sobre las pelis de Antonio Molina, que no me he tomado ninguna sustancia psicotrópica, o lo que es lo mismo, no me he fumao ni tan siquiera un cigarrito de perejil, para escribir la entrada de hoy.
No vayáis a pensar que el espíritu de San Valentín está mancillando mi cuerpecito y apoderándose de todas mis células, que no hombre, que no...
No es un desvarío la duda que hoy me entró, si no que es simple y sana curiosidad.
Se me ocurrió hoy reflexionar sobre cuál sería el motivo que llevó a las "personas humanas" a representar el órgano humano más tierno, traicionero e impulsivo que tenemos, el corazón, con esa forma particular con que lo solemos dibujar, cuando todos sabemos que un corazón es irregular, con sus ventrículos y aurículas muy monas-os ellos pero que nada tiene que ver con esto:
Bien, pues me puse a investigar si a alguien más le había surgido esta duda y si, todo, todo, todo, en google, tiene una explicación.
Si nos acogemos al significado pagano, se dice que ese dibujo se representó por primera vez y se relacionó con el tema corazón-sentimientos, en Grecia.
Este símbolo se asemeja a la hoja de una planta,ya extinguida, llamada silphium la cual se usaba como anticonceptivo y por este motivo creen los historiadores que esta forma se relaciona con la sexualidad y el amor. O lo que viene a ser, el amor de pareja.
¿Y porqué pensáis que se extinguió esta planta? ....
¡Pues claro! de tanto darle al visiooo pero sin situaciones embarazosas (nunca mejor dicho)
La iglesia, que todo lo lleva a su terreno, cree que esa forma se usó por primera vez en el s.XVII para representar la forma del Sagrado Corazón.
Pues juzgad y elegid vosotros mismos.
A mi lo que me choca es la forma en que se ha quedado instaurado en nuestra cultura universal de tal forma que, cuando pedimos a un niño que nos dibuje un corazón, lo primero que dibujará será este símbolo, de igual forma que cuando le pides a un niño que dibuje un pollo...
¡¡Te pinta un pollo asao!!
¿Y cuando le pides que dibuje una casa? Es curioso pero, a pesar de que hoy en día la mayoria viven en edificios, los niños y la gente en general, dibujamos la típica casa de tejados inclinados, ventanitas a los lados, y puerta.
Ahora eso si... pedidle a un niño que os dibuje a una persona hablando por teléfono... y veréis que os dibuja. (os váis a sentir prehistóricos)
Y siguiendo la trayectoria semanal de "Muerte por sobredosis de corazones", traigo hoy este plato de pasta que preparé para mis chicos.
Encontré la pasta con forma de corazón en el Aldi y me la traje a casita.
Corazones con salsa de espárragos y salchicha.
Los corazones los cocemos como siempre se hace la pasta.
Para la salsa necesitamos:
- una lata de espárragos blancos
- un vasito de nata
- orégano
- unas pizcas de pimienta y nuez moscada
- un huevo
- dos cucharadas generosas de queso en crema
Trituramos todo junto la lata de espárragos, el huevo, la nata y las pizcas de nuez moscada y pimienta.
Rehogamos las salchichas a pedacitos y agregamos lo que hemos triturado.
Dejamos cocer a fuego muy lento y removiendo. Podemos añadir algo de leche si lo vemos muy espeso
En el último momento, añadimos las dos cucharadas de queso en crema.
Servimos sobre la pasta cocida, todo en caliente, y espolvoreamos de orégano
Espero que os guste.
Toñi, vaya post más bueno y curioso nos has escrito hoy, siempre se aprende algo nuevo. Y la receta me gusta mucho, siempre la pasta es muy agradecida.
ResponderEliminarUn beso.
Tienen una pinta extraordinaria. Son monísimos!
ResponderEliminarSaludos!
No conocia esta pasta y que oportuna para este día, jejej!! la salsita buenisima! bicos
ResponderEliminarPues yo te doy una versión más vomitiva...puajj, porque los cisnes cuando se besas, sus cuellos forman la figura de un corazón. ¿Has visto algo más cursi?...jajaja. Yo me quedo con el cacho plato corazonil que has preparado y voy a ver si hoy pillo cacho carne, o me la pillan a mí, por ser el día que es. Mira, la salchicha no estaría mal....jajaja. Un beso y disfruta de este empalagoso dia.
ResponderEliminarMmmmmmmmmm, que salsita tan rica! tienen que estar buenisimos. besos
ResponderEliminarbuenos dias feliz dia san valentin tus corazazones
ResponderEliminarde pasta buenisimos muy buena idea para hoy felicidades eres buenisima tienes muy buena imaginacion en tus comentarios me gusta mucho vaya semanita que llevamos con el corazon en la mano y tanto amor a ver lo que nos dura te deseo un feliz dia de san valentin seas muy feliz recibas muchas cosas buenas te lo mereces eres extraordinaria muy buena gente besos
OLEEEEE ...OLEEEEE ... toma ya con el corazón ..hasta aticonceptivo , de que cosas me entero TOÑI , muy interesante toda esta referencia al corazón que hoy está dando tanto de que hablar y hacer . He visto esta pasta me parece divertidisima . Muy original con esta salsa y para el dia de hoy ..yo te doy un cachito de mi tarta ....besos de corazón MARIMI
ResponderEliminarHola Toñi. Sigues con tu repertorio sanvalentiniano jj y sacas corazones hasta de la pasta jj. Ese tipo de pasta no la he visto. Lo cierto es que no soy muy dado a la celebración de días especiales, creo que no deben ceñirse a un solo día y pienso que es el mercado quien marca la pauta y los demás a seguirla jj. De lo que no cabe duda es que es original y que con la salsa que le has preparado seguro que no habrá quedado ni señal.
ResponderEliminarQue pases un muy feliz día y te deseo que sea lo mismo lo que resta de semana.
Un beso
Toñi hoy esta los blogs llenos de estos corazones y tu receta para la comida esta de lujo!!:)
ResponderEliminarFeliz día de San Tontin compi
Ains que bonitooooo
ResponderEliminarTan sana la curiosidad como tu receta...........yo o soy muy rara o no me da tiempo a tener estas curiosidades jajaja. Pero está bien aprender cosas nuevas, tu sigue teniendo y explicando que yo leo y aprendo.
ResponderEliminarBesinos
que entrada mas graciosa a la vez que informativa, y el plato ni digamos, la salsa me encanta...besos
ResponderEliminarTú dirás lo que quieras pero yo soy tan"megacuqui" que estoy segura que si me abres en canal y me sacas el corazón, encontrarás un bonito corazón bien rojito con toda su formita,jajaja. Además seguro que mis ventrículos y aurículas van a juego y todo.
ResponderEliminarDe verdad, qué "jartera" de corazón chiquilla
Eso sí, la pastita genial, me gusta la salsita que le pones.(Vale y la formita también que yo la compré el año pasado, jejejeje)
Besitos
Una salsa muy rica Toñi, la probaré. Yo digo siempre que no celebro San Valentín, pero es porque no nos regalamos nada, ahora le he hecho a mi marido tostadas en forma de corazón, el arroz a la cubana con corazones, hasta los huevos...(no no estoy cabreada), digo que hasta los huevos tenía forma de corazón. Total, no cuesta tener detalles. Besos
ResponderEliminarMuy buena la observación sobre la forma de representar el corazón y muy cierto que todo el mundo lo dibuja así, igual que las casas, todas iguales.
ResponderEliminarEsa salsa tiene muy buena pinta y con esa pasta tan bonita seguro que enamora a los comensales.
Besos guapetona.
Pues me parece genial esta vision de San Valentin yo soy muy romanticona y me encanta que me mimen ,no hace falta esperar a este dia para demostrar cuanto quieres a la otra persona.
ResponderEliminarLa pasta muy apropiada para este dia y esa salsa ummmmm de vicio.
Bicos mil wapa
Qué interesante Toñi, qué curioso, me encanta!!
ResponderEliminarYo me quedo con la pasta que te quedó espectacular y qué te digo de la salsita, me parece irresistible!!
Un beso
Siempre se aprende algo nuevo basta con que nos surja la curiosidad de querer aprender. Ya ves si al final San Valentín va a ser una buena idea y todo. Besos
ResponderEliminarPor fin te puedo volver a visitar, he estado de mudanza y ya sabes como son estas cosas, parece que nunca terminas, y ademas sin ADSL que me la pusieron ayer de nuevo, asi que ya nos leeremos mucho mas.
ResponderEliminarPero que ricosssss!!!
Un besito churri
Se ven muy ricos estos corazones de pasta...la verdad es que no cuesta nada tener un detalle...me gusta mucho la idea de nos das sobre la salsa.
ResponderEliminarMuy buena tu disertación jejej.
ResponderEliminarUna pasta exquisita con los espárragos.
Besicos