TANGERINE CURD y MOUSSE LIGERA DE MANDARINA Y YOGURT

 De todos es conocida la famosa crema típicamente inglesa, llamada lemon curd.
Pero  la denominación "curd" (cuajado) no abarca sólo el limón; además era tradicional en Inglaterra, encontrar curd de lima, naranja o frambuesa, para servirlo untado como alternativa a la mermelada.

Hay que saber que  el denominador común de un curd, o los ingredientes básicos  para llamarlo curd, son: la yema de huevo, el azúcar, el zumo y cáscara de fruta y como opcional en algunas otras recetas, la mantequilla; todo ello cocinado de forma suave  hasta que espese sin cuajar, para obtener una crema suave, parecida a una natilla pero con el sabor intenso del zumo.
Estas cremas se hacían en muy pequeñas cantidades porque debido a que llevan huevo, la conservación era mucho más corta que la de una mermelada.
Ahora nosotros disponemos de frigoríficos que alargan un poco más la conservación, pero aún asi yo prefiero hacer poca cantidad, porque se hace rápido y no es necesario tener grandes cantidades.

Como ya probé el lemon curd y lo encontré delicioso, (la receta aquí)  aprovenchando que las mandarinas de la variedad clementina, están ahora en su mejor momento, pensé en probar hacer curd con éstas.

Y fué todo un acierto pues si la crema de limón resulta deliciosa, imaginaros con clementinas, cuyo aroma y sabor es tentador.
Además con esta crema, y con las claras que me sobraron, preparé una mousse bastante ligera ya que usé yougrt desnatado y sacarina. Aunque vosotros podéis usar yogurt normal y azúcar.

Tangerine Curd

 Para hacer el curd de clementinas necesitaremos:

-100ml de zumo de mandarinas (de la variedad clementinas)
- dos cucharadas de zumo de limón
- ralladura de una mandarina
- 60gr de azúcar
- 3 yemas de huevo (guardamos las tres claras para elaborar la mousse)
- una cucharada de mantequilla (unos 30gr)

*Ponemos a calentar en un cazo el zumo de mandarina, las cucharadas de zumo de limón y la ralladura, con el azúcar y la mantequilla a fuego muy suave.


*Una vez disuelto el azúcar, apartamos del fuego

*Batimos los huevos y los agregamos al zumo sin dejar de remover.

*Volvemos a poner el cazo en el fuego suave y vamos removiendo sin parar hasta que veamos que espesa.

*Retiramos y guardamos en un recipiente tapado en el frigo.


Con las 3 claras que deseché para la receta y tres cucharadas de tangerine curd, preparé esta mousse bastante baja en calorías  ya que el único ingrediente  que lleva azúcar y yemas es esta crema , y ya véis que tampoco usé mucha candidad.

Mousse ligera de mandarina y yogurt.
Necesitamos:

- tres claras de huevo
- dos yogures desnatadados edulcorados
- tres hojas de gelatina neutra
- tres cucharadas  soperas de tangerine curd
- sacarina
- una pizca de sal
- 50ml de leche

*Montamos las claras con una pizca de sal a punto de nieve.

*Hidratamos las tres hojas de gelatina.

*Batimos los dos yogures  con las cucharadas de tangerine curd



*Calentamos los 50ml de leche y disolvemos en ella dos pastillitas (o unas gotas) de sacarina y la gelatina hidratada.

* Batimos suavemente uniendo las claras a punto de nieve y la mezcla de yogurt y crema de mandarina.

*Incorporamos la leche con la sacarina y la gelatina disuelta

*Las repartimos en las copas o en los recipientes que vayamos a usar y los introducimos en la nevera .



 Yo los serví con un poquito de canela espolvoreada, un hilo de miel y  ralladura de mandarina.

Espero que os guste.



Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Que buena pinta Toñi encima nos has dado dos recetas por una..a mi me gusta mucho el lemond crud ...y no soy muy fan de los limones pero he de admitir que esa cremita esta divina !! seguro que tan rica como tu Naraja curd ..ademas naranjas ....Valencianas como yo ^+^ el mousse light me ha gustado tambien ya que pese a ser light tiene una pinta estupenda ...me gusta un besete y gracias por compartir tus recetas un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  2. Ñammm. que cremita más rica, me gusta mucho el lemon curd, en versión mandarina seguro que está también muy rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que apañada eres hija de mi vida, si es que vales tu peso en oro. Las dos cosas me gustan, el curd de mandarina tiene que ser un pecado mortal , vamos que para comérsela a cucharadas sin más preámbulos. Y la mousse perfecta, un postre ligerito la mar de rico.

    Besiness guapaaaaa

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bien te cuidas, madre mía! Me apunto, ¿dónde dices que hay que reservar plaza ;-) ?
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  5. Me encantan el lemon, el orange y el tangerine curd, solo nos falta el olive curd y el chirimoya curd y ya estamos todos....jajaja. Son tan versátiles que valen tanto para un roto como pare un descosido, la mousse riquísima, y te dejo mi niña, que hoy voy a carajo sacao...jajaja. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el lemon,,verdad es gracioso,,tangerine curd,debe estar bueno,,mousse tiene estar spectacular,,te as esplicado como un libro abierto,,muy rica preparacion,,y conservacio,, ahora a cocinar a probar nuevos sabores ,con curd,,este tan famoso,,y con chocolate,,se puede hacer'''
    tu todo lo aprovechas,,yo tengo claras congeladas y veremos,,sino se caducan, voi hacer tu mousse,,todas estas cremas me gusta,,,,,bessos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñí, si te refieres a hacer curd de chocolate, te digo que te quedará como unas natillas, el curd siempre es con zumos de frutas, cítricos como naranja, limón , lima, etc...
      besitos

      Eliminar
    2. Ahhh, y lo de las claras, Toñi no te preocupes, congeladas no caducan, yo las he usado dos meses después , y están igual.

      Eliminar
  7. Con mandarinas tiene que estar buenísima y la mousse deliciosa.

    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Hola compi desafiadora!!!! Esto lo tengo pendiente aunque con limón, pero ya verás como hago antes el tuyo! Me llevo la receta! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  9. Hola Toñi. Dos recetas por una, se nota que estamos en campaña jj. A esto se le llama aprovechamiento e imaginación total ya que has preparado dos postres a cada cual más rico.
    Nunca he hecho se tipo de crema así que tendré que intentarlo alguna vez porque lo cierto es que debe estar deliciosa. La mandarina es una fruta que me encanta aunque ya parece que van quedando menos porque su temporada acaba, eso me dijeron cuando fui a comprar el otro día jj.
    Me pones en serios aprietos por si he de elegir uno de los dos postres porque ambos tienen que estar exquisitos. Como soy muy laminero jj me quedo con los dos así que cuando termine uno comienzo con el otro hasta terminarlo. De rechupete. La boca se me hace agua.
    Que tengas una estupenda semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hoy por ser lunes un dos en uno, que bien!! y a cada cual más buena, Me encantan las mandarinas y todos los platos que la llevan, solo el aroma ya me vuelve loca. Tienen que estar de vicio. Besinos

    ResponderEliminar
  11. Seguro que esta de rexupete con mandarina aun no me he atrevido y no veas como me tientas, la mousse igualmente se ve divina y no dudo estuviera de muerte relenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Dos recetas magníficas, qué buenas las mandarinas, para mí los postres con fruta son otro mundo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Estoy intentando hipnotizar esa cucharilla para que pase al otro lado de la pantalla, pero no hay manera, si es que esta tangerine curd está para comerla a cucharadas.
    Y la mousse ligera o no me gusta también, hoy dos por uno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa !
    A mi particularmente me gusta mas el orange curd que la crema de limón , pero de mandarina no la elaboré y aún estará mucho mas rica , qué idea mas buena !
    Me gusta mucho esa textura que se aprecia en la foto y además por si eso fuera poco para ponernos los dientes largos, también nos ofreces una mousse ligera digna del paladar mas exigente......ainsssssss si es que mi niña vale un potosí, arribaaaaaaa mi Toñi !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Según leía la receta se me iba haciendo la boca agua, al hablar del curd de limón, pensar en la acidez del limón y luego al ver el de mandarina ya ha sido el no va más y luego el mousse, como Ana, si pudiera traerme esa cucharilla...... Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Oyoyoyoy, cómo tiene que estar la tangerine curd ésta!...
    El lemon curd no lo hago más porque me lo zampo yo solita a cucharadas, y me temo que el de mandarina llevaría el mismo camino... pero lo tengo que probar.
    Muy buena combinación con la mousse de yogur.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Muchas gracias por tu visita! Yo también me quedo por aquí, viendo recetas tan buenas como esta!! Nunca he probado ni el lemon curd ni el tangerine curd, pero esta receta tiene una pinta buenísima, así que habrá que ponerse a ello.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Toñita, gracias a todas por la acogida que estoy teniendo en el Desafío, ando muy perdida con las pistas no me entero de nada pero estoy encantada, no he preparado nunca esta mousse, pero se ve divina, me encantan las dos recetas, las dos igual de ricas un besote guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte