En el reto de este mes de La cocina Typical Spanish teníamos que cocinar algún plato de diferentes paises que nos propusieron. En mi caso elegí Italia, por diferentes razones: porque me gusta su cocina y porque fue el primer país extranjero que visité.
Como tampoco me apetecía trabajar mucho y quería elaborar platos ligeritos, la mejor opción que encontré y la más representativa de este país fue esta ensalada.
La ensalada Caprese.
La ensalada Caprese es una ensalada típica de Italia, concretamente de Capri, y puede considerarse representativa del país pues los colores de sus ingredientes, el rojo del tomate, el blanco de la mozzarella, y el verde de la albahaca, simbolizan los de su bandera.
La albahaca que se usa para esta ensalada es la variedad "hoja grande" o "super hoja", y se suele aderezar con aceite de oliva, un poco de pimienta , incluso aceitunas negras.
Yo opté por preparar un pesto con sésamo y que le dió un sabor muy rico a la ensalada.
Buscando por internet encontré una versión individual que me encantó, y me faltó tiempo para copiarla por lo bonita que queda.
Pero también podéis prepararla tal cual es, con rodajas de tomate y mozzarella, tanto tomates de tamaño normal, como cherry ,como hice yo
Ingredientes:
- tomates cherry
- bolitas de queso mozzarella
- albahaca de hoja grande
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- dos cucharadas de tahini casero.
Preparamos el pesto de albahaca para aderezar nuestra ensalada triturando unas hojas limpias de albahaca con un poco de sal, pimienta, dos cucharadas de tahini y aceite de oliva.
Para preparar el tahini casero sólo tenéis que triturar el sésamo tostado con aceite de oliva y un poco de sal
Enjuagamos los tomates cherry y los cortamos por la mitad, igual hacemos con las bolitas de mozzarella.
Picamos unas hojas de albahaca y espolvoreamos.
Aderezamos con sal y con el pesto de sésamo.
Y si queréis presentarlo de manera individual, aquí tenéis la forma tan sencilla y tan vistosa de hacerlo.
Aderezáis cada cucharilla, igualmente, con el pesto de sésamo.
Cortamos cada tomatito por la mitad, y pinchamos la hoja de albahaca, y entre las dos mitades de tomate, la bolita de mozzarella.
Las bolitas de mozzarella pequeñas las encontraréis fácilmente en el supermercado, las venden de este tamaño.
Espero que os guste.