Hoy os traigo un postre sencillo de realizar, lleno de sabor y salud.
En él he unido dos productos tan ricos y tan nuestros como la horchata y el caqui pérsimon.
En mi comunidad, la C. Valenciana, la chufa es fundamental para elaborar la horchata y somos grandes productores de este tubérculo.
El cultivo de la chufa es una tradición muy arraigada de Valencia y se remonta al s. VIII
La planta de la chufa necesita suelos arenosos, sueltos y bien nivelados acompañado de un clima mediterráneo, mucha humedad y escasas oscilaciones térmicas.
Por lo que todas estas características hacen que sea una zona idónea para su cultivo. siendo la comarca de L'Horta Nord de Valencia , la única zona de España donde se cultiva.
Si quereis saber más sobre este tubérculo, podéis visitar esta web
Sobre el caqui pérsimon he hablado en otra ocasión en el blog, es una fruta deliciosa, de hecho he preparado varias recetas con esta fruta como ejemplo esta de aquí
En esta ocasión la combiné con la horchata, y con un producto de los "superalimentos" que últimamente están de moda, la chía
Las semillas de chía son pequeñas semillas que provienen de la salvia, planta originaria de América del Sur y centro y sur de México.
Ya en la cultura Maya y Azteca se utilizaban las semillas de chía en la dieta diaria pues aportaba mucha energía, de hecho chía es una palabra Maya que significa fuerza.
Son ricas en antioxidantes, excelente fuente de fibra y proteínas buenas, alto contenido en omega-3 y ayudan a tu salud metabólica, es decir, colesterol y triglicéridos
La chía tiene altos contenidos de minerales fundamentales para el organismo como el fósforo, calcio y magnesio, aún así es recomendado no consumir más de 2 cucharadas diarias pues un exceso puede causar problemas intestinales
Con estas copas cubriréis vuestras necesidades sin dejar de disfrutar.
Vamos con la receta.
Ingredientes para dos copas :
- 300ml de horchata de chufa
- tres cucharadas de semillas de chía
- un caqui pérsimon
- una cucharada de azúcar
- dos cucharadas de cereales (opcional)
Elaboración:
*Lo primero que haremos será hidratar las semillas de chía con la horchata.
Introducimos en la horchata las semillas y dejamos que se hidraten en el frigo unas dos horas.
*Ponemos en un cazo el caqui pelado y cortado en pedacitos con la cucharada de azúcar.
Dejamos que cueza a fuego muy suave, unos 10 minutos, hasta confitarlo.
Reservamos y dejamos enfriar.
Montamos las copas con la horchata con chía, encima el caqui y para finalizar el toque crujiente de los cereales.
Y tenemos un desayuno, una merienda, o una cena, completa y ligera
Espero que os guste.
Con esta receta participo en la celebración del décimo aniversario de Marisa y su blog Thermofan que amablemente me invitó a participar y celebrar junto a ella.
Querida Marisa:
Te regalo mi receta. Celebramos 10 años juntos.
Espero que os guste.
Buenos días, Toñi. Antes de que cuelgues la receta, ya he venido atraída por el rico olor de tu cocina. Has explicado muy bien la importancia de la chufa y de su cultivo en nuestra tierra. Nuestros caquis forman parte de mis recuerdos y me encantan. Por lo tanto, has elegido dos ingredientes tan nuestros, montando una copa deliciosa.
ResponderEliminarMuchas gracias por aceptar la invitación y por celebrar conmigo este décimo aniversario. Estoy muy contenta.
Un beso enorme y feliz semana.
Cuando la cuelgues, la añadiré a la lista.
Una estupenda propuesta que estoy segura que a Marisa le va a encantar .
ResponderEliminarUn abrazo guapa.
¡Me encanta la receta que has preparado para Marisa y lo bien que explicas la importancia de la chufa en la cultura culinaria valenciana! ¡Besos mil!
ResponderEliminar¡¡Hola Toñi!! Te iba leyendo y pensaba que tu receta sería ideal para el aniversario del blog de Marisa, ¡y es que participabas en él, ja, ja! Oye, y qué bien, has usado dos de estupendos productos de nuestra comunidad, el kaki y la horchata. Me encantan los dos, y nos lo presentas en unas preciosas copas, en un postre fácil de elabora, rico y muy vistoso. Me encantan los postres en copas o vasos y los postres con frutas, y tu receta, lo tiene todo para triunfar en casa. Besitos.
ResponderEliminarOriginal esta mezcla de productos como el caqui y la horchata, se ve un postre muy rico con la textura medio gelatinizada que aporta la chía.
ResponderEliminarBesos.
Muy buena fusión de ingredientes 👍tiene que estar muy rica 😋a Marisa le encantará seguro ,besinos wapa
ResponderEliminarHola Toñi, pero que buen regalo le has hecho a Marisa, tiene que estar riquísimo!! Todo lo que lleva horchata me encanta!!
ResponderEliminarUn bst.
Que bonitas se ven esas copas y que delicia de combinacion del caqui con la horchata, se antoja.
ResponderEliminarSaludos
Toñi que me gusta ese contraste el cual ha tenido que estar espectacular en sabor el persimon y la horchata. Me ha parecido un gran postre para el 10 aniversario de Marisa de Thermofan Besitos
ResponderEliminarYo tambien he utilizado horchata en mi receta, me encantaaaaaaaaaaaaaa! La tuya tiene una pinta muy rica!
ResponderEliminarHola Toñi, me parece una receta sencilla y riquísima además de sana, un postre de lujo para rematar cualquier comida sin sentirnos culpables por tomar algo dulce, me he aficionado a la chía así que te tomo prestada la receta.
ResponderEliminarBesos
Pero qué maravilla de copa! qué combinación de ingredientes tan buena!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho!! :)
Un abrazo e invitada quedas a mi cocina!
Me encantan usar chía en mi cocina y esta copa tiene que estar muy rica. besinos desdeAsturias
ResponderEliminarMe encanta como aprovechas la horchata para hacer una copa deliciosa, no suelo tomar chía, pero cada ve me animo más y con esta presentación ummmm.
ResponderEliminarbess
Un postre sano que incluye chía y ya haces una fusión de ingredientes estupenda, se ve muy rico con la fruta fresca y claro la horchata, que rico postre
ResponderEliminarbesos
Hola, vengo de la celebración de los 10 años del blog de Marisa. Me encanta la combinación de ingredientes que has realizado para elaborar esta rica copa de horchata con chía
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.