HACHIS PARMENTIER con puré de patata y calabacín

¿Qué tal os espera la semana?
La mía en un principio no va a ser tan movidita como las dos pasadas, o eso espero, pero esto sólo va a ser un paréntesis pues tenemos las navidades a la vuelta de la esquina y ya sabemos que esas fechas son bastante estresantes.
Aunque la verdad, no me quiero alterar.
No me preocupa el desabastecimiento con el que nos amenazan, y no me pienso matar por comprar regalos.
Si se puede se harán, y si no.. pues ya vendrá el 8 de enero. 
::::::::::::::::::::::::::::::::



Para comenzar la semana os traigo un plato contundente, rico y que se puede preparar con anterioridad.  El  "Hachis Parmentier" lo he preparado otra vez para el desafío de cada mes (AQUÍ)

En esa ocasión lo preparé como tradicionalmente se prepara, con carne de buey, y en versión individual, y el de hoy lo he preparado en versión pastel de carne , de ternera..

Yo he optado por dos capas,  aunque se puede hacer de más, la de carne y la de puré de patata. 
Al puré le añadí un poco de puré de calabacín que tenía, en sustitución de la leche que se le añade para hacer el puré más suave , por lo que el sabor todavía me gustó más.

La presentación no resulta tan vistosa como la otra, porque el puré no tiene tanta consistencia, pero diría que está más rico y jugoso.

Vamos con los ingredientes.


Ingredientes:

- cuatro patatas grandes
- 60gr de mantequilla
- leche (en mi caso puré de calabacin)
- 500gr de carne picada de ternera 
- una cebolla grande
- una zanahoria
- tres dientes de ajo
- tres cucharadas de aceite de oliva
-sal, pimienta, nuez moscada para sazonar y aderezar
- perejil picado (yo usé del seco)
- dos cucharadas de pan rallado
- 100gr de queso para gratinar

Elaboración:

*Lo primero que haremos será poner a cocer las cuatro patatas, lavadas y con piel  y un poco de sal.

Mientras se cuecen las patatas cocinaremos la carne.




*Pelamos la cebolla y la cortamos bien picada y hacemos lo mismo con los dientes de ajo
*Pelamos la zanahoria y la rallamos con el rallador.

*Ponemos  dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehogamos la verdura, la sazonamos de pimienta, nuez moscada, sal y un poco de perejil picado.
*Agregamos la carne sazonada y vamos moviendo a fuego suave hasta que se cocine.

Una vez cocinado, ponemos esta primera capa en un molde apto para horno


Una vez cocidas las patatas, las pelamos y aplastamos bien.

*Añadimos la mantequilla cuando todavía está caliente y seguimos aplastando
En este momento es cuando se añade un chorrito de leche para obtener un puré más fino, y yo añadí puré de calabacín y trituré la mezcla.
La ponemos sobre la capa de carne, espolvoreamos de pan rallado, perejil picado, un chorrito de aceite de oliva y queso rallado.


Lo introducimos al horno para gratinar


Como os dije, al ponerle calabacín al puré de patatas, la consistencia es menor, y el plato queda poco fotogénico

Es un plato bastante contundente, pero la verdad es que está delicioso. 


Espero que os guste




Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Hay platos más fotogénicos que otros, pero lo más importante es el sabor. De todos modos yo le veo bastante buena apariencia con su capa tostadita, muy apetecible, claro que si pones un plato de aceitunas al lado a mi se me van los ojos y el tenedor no porque no puedo atravesar la pantalla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este plato es riquísimo . Cuando mi hijo estaba en casa se lo hacía a menudo porque le encanta .
    Ahora, hace tiempo que no lo preparo y se me ha antojado, igual cae esta semana.
    Se ve de cine Toñi y ese tostadín por encima mmm...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Toñi!! Qué plato más rico. Yo lo comí en Francia, cuando de jovencita hice intercambio escolar. La verdad es que me tocó una buena mamá francesa, durante el tiempo que estuve allí, me hizo muchos platos típicos y también el hachis parmentier. Además, cocinaba muy bien. A pesar de los años que hace, aún recuerdo sus crêpes, nunca he comido unos tan ricos. Mientras los hacía, nos iba sirviendo a su hija y a mí y ella se los comía de pie mientras los cocinaba.
    Y es verdad que no es uno de los platos más fotogénicos, y cuando tenemos un blog, miramos eso, pero el resto de los mortales, sólo quiere que su plato esté bueno, además, no todo el mundo sabe presentar bien los platos, y con que esté rico, le vale. A mí me vale, pues para blog, intento cuidar los detalles, pero hay que reconocer, que en el día a día, tampoco es que presentemos los platos de forma impecable, y más si tienes prisa, ja, ja.
    Yo tampoco estoy haciendo compras anticipadas para estas fiestas, pues si no hay una cosa, pues nos conformaremos con otra, tampoco pasa nada. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toñi. Todo lo que están anunciando sobre el desabastecimiento o el apagón es ni más ni menos que para que compres. Está todo premeditado y no soy negacionista 😂 😂. Soy uno de tantos muy cabreados con todo lo que nos está cayendo con esta pandilla de ineptos que tenemos, pero ellos a lo suyo que no es otra cosa que no dar palo al agua y sí a los españolitos de a pie.
    Cuando he visto el título de la receta me he sobresaltado ya que esa palabra, hachis, con acento tiene otro significado 😂 😂.
    Sin duda me quedo con tu plato que es inmensamente mejor y la adicción que crea es repetir ración y así disfrutar de su sabor y de la vida.
    Espero que no te estreses mucho con las compras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Che bontà! mi piace proprio tanto, complimenti!

    ResponderEliminar
  6. Hola Toñi, yo creo que nos incitan a comprar y utilizan cualquier fórmula para ello.

    Me gustan mucho este tipo de preparaciones, veo un parmentier encima de la mesa y ya empiezo a babear. Me encanta tanto venir a tu cocina porque siempre hay cosas con las que aprendo, como lo de utilizar el calabacín en vez de la leche, y de esta manera que quede más suave. Que buena idea!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Lo importante es el sabor!!! y ese plato tiene que estar de relujo.
    Las navidades... que ganas de que llegue el 7 de Enero!!!
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
  8. Hr leído paso a paso este rico plato y no dudo de que mis nietos, incluyéndome a mí, estaríamos encantados de probarlo.
    No es difícil de elaborar y el resultado es fantástico, tiene que estar buenísimo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Hola Toñi, este tipo de recetas me encantan, tomo buena nota de la tuya porque me han entrado ganas de probarla pronto.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  10. Desde siempre me ha encantado el hachis parmentier, y la idea de añadirle puré de calabacín me parece muy buena.
    En cuanto a las Navidades, pues la verdad es que nunca me han gustado, así que tanto los regalos como los platos me los voy a tomar con mucha tranquilidad, y si hay que aplazar las compras o hacer unas croquetas el día de Nochebuena, pues no pasa nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte