HORCHATA DE CHUFA CASERA, (sin azúcar)

No se si a vosotros os pasa pero, me encanta la horchata.
La horchata es la antesala del verano, aunque esta bebida se puede disfrutar igualmente en cualquier época del año, a mi me parece que  sabe a verano.
A mi me encanta, aunque la que se vende en heladerías o supermercados tiene bastante azúcar y la evito.

Esta bebida tan valenciana, lo explico para los que me sigan y no sean españoles, se hace con chufa
La chufa es un tubérculo pequeño comestible y milenario, pues ya se encontraron chufas en un sarcófago egipcio. Crece bajo tierra en terrenos arenosos y se forma en las raíces de la planta.
La chufa  es rica en carotenos, controla los niveles de colesterol y triglicéridos, ayuda en la digestión y es rica en fibra y en hierro, la bebida de horchata tiene más hierro que la leche de vaca. 

En otros países se elaboran bebidas, también de color blanquecino, que se denominan horchata, pero no se hacen con chufa, sino con arroz, almendra, avena y otros frutos tropicales.

La nuestra, la valenciana, se hace con chufa y se disfruta, a ser posible, con unos >fartons<  o con una buena  >coca boba de canela.<

El único problema de la horchata es el azúcar refinado que se le añade, y los fartons o la coca que te puedas comer mojando en ella. Por lo demás es sanísima.

Nunca había hecho horchata, porque pensé que era más complicado, pero me ha sorprendido lo sencillo que es, y lo rica que está.
Además haciéndola casera, añades tú la cantidad de azúcar, puedes no ponerle, o endulzarla con otros ingredientes más saludables como la pasta de dátil , o simplemente con  unas gotitas de edulcorante como hice yo

Sea como sea, no dejéis pasar la oportunidad, si encontráis chufas en vuestros mercados, de prepararla.



Ingredientes:

- 250gr de chufa natural y ecológica
- un litro de agua mineral
- ralladura de limón
- una cucharadita de canela
- 100gr de azúcar o unas gotas de edulcorante, o cualquier otro endulzante (OPCIONAL)

El azúcar es opcional, y si se lo queréis añadir, os pongo la cantidad aproximada de 100gr. He visto cantidades superiores en algunas recetas, yo no lo veo para nada necesario.
A la mía  le puse unas gotas de edulcorante por endulzar algo, a penas, y estaba deliciosa.

Tenemos que poner las chufas en remojo en agua y en el frigo, al menos 24 horas, y las tuve algo más.
Las chufas son bastante duras y necesitan  mucho tiempo de remojo


Elaboración:

*Después de tener las chufas en remojo al menos 24 horas, desechamos ese agua y, en el vaso alto de la batidora (de las de tipo americanas) , añadimos un buen puñado y una parte del agua, además de la ralladura de limón y la canela.
No las trituramos de golpe para no dañar las cuchillas.

Y de este modo añadiremos el resto de agua y chufas, en dos veces más hasta introducirlo todo.
*Dejamos que triture a velocidad media, y cuando ya haya triturado, le damos más potencia.
Este sería el momento de añadir el azúcar si queréis 

*Pasaremos el líquido por un colador normal primero, y cuando hayamos filtrado la mayor parte de la pulpa, volveremos a pasar por otro colador, pero ahora usaremos un colador de tela.
Los coladores de tela los podéis encontrar en cualquier chino.

La pulpa que nos resulta del colado no la desechéis, con ella podemos preparar muchas cosas, de hecho yo preparé unas galletas y un bizcocho que os mostraré los siguientes días.



Ya la tenemos lista para añadirle unas gotas de edulcorante, remover bien y poner a enfriar para disfrutarla en cuanto esté fría.




Próximamente publicaré la receta de unas deliciosas galletas que preparé con la pulpa sobrante, para chuparse los dedos

Espero que os guste.