HORCHATA DE CHUFA CASERA, (sin azúcar)

No se si a vosotros os pasa pero, me encanta la horchata.
La horchata es la antesala del verano, aunque esta bebida se puede disfrutar igualmente en cualquier época del año, a mi me parece que  sabe a verano.
A mi me encanta, aunque la que se vende en heladerías o supermercados tiene bastante azúcar y la evito.

Esta bebida tan valenciana, lo explico para los que me sigan y no sean españoles, se hace con chufa
La chufa es un tubérculo pequeño comestible y milenario, pues ya se encontraron chufas en un sarcófago egipcio. Crece bajo tierra en terrenos arenosos y se forma en las raíces de la planta.
La chufa  es rica en carotenos, controla los niveles de colesterol y triglicéridos, ayuda en la digestión y es rica en fibra y en hierro, la bebida de horchata tiene más hierro que la leche de vaca. 

En otros países se elaboran bebidas, también de color blanquecino, que se denominan horchata, pero no se hacen con chufa, sino con arroz, almendra, avena y otros frutos tropicales.

La nuestra, la valenciana, se hace con chufa y se disfruta, a ser posible, con unos >fartons<  o con una buena  >coca boba de canela.<

El único problema de la horchata es el azúcar refinado que se le añade, y los fartons o la coca que te puedas comer mojando en ella. Por lo demás es sanísima.

Nunca había hecho horchata, porque pensé que era más complicado, pero me ha sorprendido lo sencillo que es, y lo rica que está.
Además haciéndola casera, añades tú la cantidad de azúcar, puedes no ponerle, o endulzarla con otros ingredientes más saludables como la pasta de dátil , o simplemente con  unas gotitas de edulcorante como hice yo

Sea como sea, no dejéis pasar la oportunidad, si encontráis chufas en vuestros mercados, de prepararla.



Ingredientes:

- 250gr de chufa natural y ecológica
- un litro de agua mineral
- ralladura de limón
- una cucharadita de canela
- 100gr de azúcar o unas gotas de edulcorante, o cualquier otro endulzante (OPCIONAL)

El azúcar es opcional, y si se lo queréis añadir, os pongo la cantidad aproximada de 100gr. He visto cantidades superiores en algunas recetas, yo no lo veo para nada necesario.
A la mía  le puse unas gotas de edulcorante por endulzar algo, a penas, y estaba deliciosa.

Tenemos que poner las chufas en remojo en agua y en el frigo, al menos 24 horas, y las tuve algo más.
Las chufas son bastante duras y necesitan  mucho tiempo de remojo


Elaboración:

*Después de tener las chufas en remojo al menos 24 horas, desechamos ese agua y, en el vaso alto de la batidora (de las de tipo americanas) , añadimos un buen puñado y una parte del agua, además de la ralladura de limón y la canela.
No las trituramos de golpe para no dañar las cuchillas.

Y de este modo añadiremos el resto de agua y chufas, en dos veces más hasta introducirlo todo.
*Dejamos que triture a velocidad media, y cuando ya haya triturado, le damos más potencia.
Este sería el momento de añadir el azúcar si queréis 

*Pasaremos el líquido por un colador normal primero, y cuando hayamos filtrado la mayor parte de la pulpa, volveremos a pasar por otro colador, pero ahora usaremos un colador de tela.
Los coladores de tela los podéis encontrar en cualquier chino.

La pulpa que nos resulta del colado no la desechéis, con ella podemos preparar muchas cosas, de hecho yo preparé unas galletas y un bizcocho que os mostraré los siguientes días.



Ya la tenemos lista para añadirle unas gotas de edulcorante, remover bien y poner a enfriar para disfrutarla en cuanto esté fría.




Próximamente publicaré la receta de unas deliciosas galletas que preparé con la pulpa sobrante, para chuparse los dedos

Espero que os guste.




Comentarios

  1. Que rica horchata Toñi y casera aún mejor. Esperaré por esas galletas que seguro estarán deliciosas. besinos wapa

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Toñi!! Para mí también la horchata es el preludio del verano, aunque es verdad que es perfecta para todo el año, pero es que bien fría es riquísima. Nunca he hecho la horchata casera, por donde vivo no venden chufas pero la he probado muchas veces casera, pues mi vecina que vive en Valencia, cuando viene, me trae horchata recién hecha por ella. Me la suele traer congelada, pues le fermenta muchas veces y, o te la bebes pronto o se hace como una baba y hay que tirarla o la tienes que congelar para que no le pase. No sé cual es el motivo por el que se le forma esa baba, ella dice que suele fermentar. A mí no me había pasado, la que me trae nos la bebemos en seguida, pero la última vez, que me quedó para el día siguiente, por la tarde ya había hecho esa baba. Es una pena, la tuve que tirar, con lo buenísima que está. Es una bebida riquísima y casera doblemente buena. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hace tanto tiempo que no veo las chufas... recuerdo que al salir de clase compraba un paquetito de los que ya tenía preparados, a un señor mayor que tenía un carrito con cantidad de golosinas ¡tiempos aquellos!
    Conocí el sabor de la horchata cuando llegué a esta tierra, recuerdo que la vendían en una heladería que ya ha desaparecido.
    Gracias por los buenos recuerdos que me has traído.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy muy fan, pero porque sólo he probado la industrial y no me dice nada, a buen seguro que la artesana o la casera me encantarían. En postres sí que le encuentro el punto, alguno tengo publicado en el blog ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola Toñi. Has abierto la temporada estival. Yo sí que tengo la horchata en el blog, pero hace años y no la he vuelto a hacer, ya ves, con lo rica y sana que es.
    Me voy a tener que poner las pilas y comprar chufas.
    Me apunto a un vaso.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rica! Aquí en Alboraya somo cuna de la horchata, pero en invierno no hay casera porque dura unos días y si no la venden la tienen que tirar. Suerte que cada vez vemos más chufa en los supermercados. Seguro que la tuya estaba divina. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Toñi, sorprende lo fácil que es hacer horchata y lo rica que queda, la primera vez que la preparé me pasó lo mismo y desde entonces suelo hacerla de vez en cuando, porque además tienes razón en que es mucho más sana que la se puede comprar, y con edulcorante mucho mejor, para el verano bien fresquita es una maravilla.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  8. Toñi, nada como lo casero, además, como tú bien dices tienes la oportunidad de controlar la cantidad de azúcar o incluso de suprimirla y escoger otro ingrediente para endulzarla. Nos quedamos esperando las galletas, eso de aprovechar la pulpa es una idea estupenda

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, la verdad es que me pasa como a ti. Me gusta la horchata pero llevan tanto azúcar que no suelo comprar y por lo tanto ni beber. Un buen remedio es recurrir a la casera. Así sabes todo lo que lleva y estará riquísima, como está tan deliciosa que nos has preparado. Se ve fácil de hacer. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Toñi, gracias por venir a visitar mi cocina, eres siempre bienvenida.
    Sabes a mi me gusta mucho la horchata y al igual que a ti me sabe a verano.
    Que facilita es de hacer, tomo nota por si veo chufas!!
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte